Blog (2019-2025)
Como todo objeto, cuando museizado, la palabra, cuando escrita, adquiere una intimidad sencillísima a la que nunca pude renunciar: las letanías conversacionales o interiores del día a día adquirieron aquí una luz mucho más cálida, aunque delirante; las postrimerías de otra adolescencia.
Lecciones sobre cine

Una y otra vez, lo mismo. Lo vemos claramente en Aristóteles: Por eso la poesía es más filosófica y más seria que la historia: porque la poesía habla más bien de lo universal, y la historia de lo particular. Pues la historia refiere lo que ha sucedido, mientras que la poesía refiere más bien lo que podría suceder, según la verosimilitud o la…
¿P… y g…?

Un mismo hecho ¿Un mismo hecho? “Nombre; apellidos”. ¿Este trozo de tela en la cara, post-AlphaFold? “Son algún número entre 5.000 y 900.000…”; “Seguramente sea muy superior…”; ¿satélite, AGI? “Se ha”. “Give me that”. “No puedo soportarlo”. “Uno se acostumbra”. “No te mueras en los próximos 10 años”. Siempre me ha fascinado la diferencia entre seres humanos. Hondísimo cisma entre espacios. # Decisión suma ponderada espacio de probabilidad Gaza matriz O(n**2.3728596)…
Terapia

Cuánto es psicología Cuánto de lo real Por qué imprimió Dios a todo esta suerte de halo onírico Quién no lo percibe o cuáles son las lentes que el color me fuerza a portar Aquí a un arrojo Yo frente a ti Dios observando desde la penumbra La penumbra de todo sentido, quiero decir el ruido vamos El inconsciente está estructurado como lenguaje…
Cuadrado blanco, cuadrado rojo

Vinieras a hundir la fina lumbre acoplada al borde: proyectado un haz, así, como una espina a la espalda. Anda: una mancha, quizás oscura, delta de estrías, barrancos. Supieras, ay, que fueran solo sombras del redondel del que brota cada guarismo. (Sí: el nueve solo imita el espectro cuyo sostén vive en esa mancha tuya, tuya culpable). La primera cifra, centelleante, ancha, se…
MI SÍNTOMA, MI,

Síntomas: por doquier, síntomas. Tras un análisis silencioso, detallado, falsamente detallado (no es el mundo, es la neurosis: YO; YO; YO). ¿Es mío este? Deleuze y Guattari: «Ello funciona en todas partes, bien sin parar, bien discontinuo. Ello respira, ello se calienta, ello come. Ello caga, ello besa». Y sin embargo «qué error haber dicho el ello». ¿Máquinas? ¿€®O$? ¿La madre, el padre? La infinita…
Inland Empire

Para Bataille, el erotismo, «aspecto inmediato de la experiencia interior», es lo que «en la conciencia del hombre pone en cuestión al ser». Añade que «la elección de un objeto [del deseo] depende siempre de los gustos personales del sujeto; incluso si se dirige a la mujer que casi todos elegirían, lo que suele entrar en juego es un aspecto intangible, no una cualidad objetiva de esa mujer.…
Otro canto de cisne…

Una descripción. Solo una descripción es lo que te pido. De lo de ahí afuera. De lo de aquí adentro. Aquí, que es inmediatamente ahí para ti; ahí, tuyo, tuya, que es inmediatamente aquí para ti. El hecho mismo de que el sujeto no sea total, a saber, que esté fragmentado en variedad de perspectivas ―y que el otro sujeto sea objeto para uno…
Anti-sūtras (teológico-entrópicos) de gimnasio
Para-sūtras (escatológico-mentales) de gimnasio

Claro, yo ya te conozco. Podrás decir que no sé tu nombre: es cierto. Podrás también decir que no sé nada accidental acerca de tu vida: también es cierto. Aun así, yo te conozco. Es más, me atrevo a decir que yo fui tú, que yo seré tú, y que tú fuiste yo o serás yo, por más que todavía no lo hayas…
Saṃsāra V

El 4

El día que gritaras tan, tan alto, que despertaras de su letargo al abatido por la pereza, persianas bajas, incesante torbellino entre las lindes del acolchado rectángulo, por un amor consumido de veras, arrebatado al verdor en el trance de su clímax, ¡qué afuera gemiría de infaustos dolores el martillo que buscara clavar!… ya no hubiera espina distinta jamás injerta, sino solo una…
Espacios proyectivos duales. Ayer. Delirium tremens

Saber.
No sé si será idolatría por los ecos de fracasado que retumban en mí cada vez que caigo, «How to be more…» y el agua derramada; no lo sé… Es probable, más bien, que sea solo la lenta carcoma que de la masa que retengo entre mis sienes protagonizaran esos parásitos de los escritores y los oradores, únicamente aplacados cuando, de sofistería en…
Sesenta semanas de autoayuda
«Cuando encuentre una religión basada realmente en celebrar, y no en ofrecer lenitivos, me apunto al censo de fieles. Ayudaría a cantar las alabanzas del merecimiento y la belleza, a llorar de entusiasmo con hazañas de bravura y perspicacia, a rezar por los bondadosos y los tiernos, sin degradar lo sublime a proyectos de hospital o sanatorio», decía Antonio Escohotado en Sesenta semanas…
Saṃsāra IV

¿Qué es Samsara? Yo creo, amigo, que se asemeja a no percatarse en la mañana del tímido rayo de luz por entre los ojos de la persiana, esa extraña fuentecita de vida… ¿Alguna vez despiertas sabiendo quién eres, recordando nítidamente qué ibas a hacer hoy? Eso, eso se parece mucho a संसार. Samsara es la conocida función sinusoidal, interpretada por algunos como yo…
C O L L A G E

¿Cómo expresártelo? Es la danza humana de toda esa energía, depósito suyo el foco de luz que apunta al ojo, y que quiere ver lo que dice ver. El morado ve, y el morado ve, pues el morado quiere ver. Contempla la carne tan cruda frente a la explosión deslumbrante. Sí, sí, pues falta la inspiración donde se ven los cables tan fibrosos,…
Oda-elegía de la negra resonancia

Donde habite el recuerdo…
¿Me preguntas a mí? ¿A mí me preguntas, que de «esto» no recuerdo nada, que de «mí» no sé sino decir que se trata de una palabra importada? ¿Es una provocación, acaso? ¿Te burlas de quienes de veras no saben de dónde vienen ni adónde van? O quizás algo sepa… ahí recuerdo un día suelto. Otro día suelto. Cuatro memorias. Cien. Mil. Pero parecen nunca acontecidas,…
Sueños.

Fin de año: Hombres, mujeres, ascensor, orines, dos mujeres, loco, horror, horca, preludio romántico. Setas, fin del mundo, Stravinsky, movimientos en tienda de ropa, … ¡Bravo! ¡Feria! Oh, y cómo despiertas en la mañana después del sexo en el vuelo sobre la ventana, andas, andas y observas: te fijaste en las ruedas, sí, en las hojas, en la oscuridad, en el pasado de la…
Saṃsāra III

Como la mañana y la noche, cuando el crepúsculo invade la arena seca: así; así se siente el ciclo de infinitas vueltas. En la inmensidad de un pequeño círculo en que se alojó un día el Universo. ¿Por qué…? Por qué… Pues toma el instrumento, hazlo sonar, como la primavera, serpiente reptando sobre la piel caliente. Te muerde como ese latir de Venus,…
P: Si diverges de ti mismo, contempla sus ojos… / S: Carpe diem; From the bottle of amnesia – I will see you in the next life

Arte, belleza y soledad

Sí, pídele lo que quieras. Hará realidad, empero, solamente una cosa: lo que más deseas. No importa lo que digas. No importa lo que pienses. No importa si sabes cuál es tu genuino deseo. Hará realidad solamente una cosa: lo que más deseas… Y él se suicidó, sí: le pidió que su hermano volviera a la vida. Le trajo dinero, dinero y más…
Saṃsāra II

Saṃsāra I

Puedan todos los seres tener la felicidad y las causas de la felicidad.Puedan ellos estar libres del sufrimiento y las causas del sufrimiento.Puedan ellos nunca separarse de la felicidad sin sufrimiento.Puedan ellos permanecer en ecuanimidad, libres de parcialidad, apego y aversión. Puedan todos los seres tener la felicidad y las causas de la felicidad.Puedan ellos estar libres del sufrimiento y las causas del…
Es vergüenza… / Solipsismo, deseo y libros; compensación intelectual y otros escritos caóticos
La palabra.
La motivación impulsiva. La boutade. El cripticismo. La expresión sincera. El caos: ¿qué caos? ¿Qué caos más que en la palabra? El ánimo de recogerse, de abrazar la fijación del frenético fluir. Perogrulladas, perogrulladas, perogrulladas. La palabra: echar el rato. La palabra: mejorar la vida. La palabra: joderse la vida. La palabra: ¿qué decir de la palabra? Porque sí, tantas y tantas y…
Del ego y el egocentrismo: Antepartida 2.0
Un tal artificio, ¿a quién atrae? ¿A quién, si es estéticamente desagradable, y, para colmo, carece de sustancia intelectual alguna? Y no ya solo aquello: fíjate bien en cualquier otra ocasión, en cualesquiera escritos; pareciese, en efecto, que solo se escribe desde el ego. No digo que el ego no subyazga asimismo a las mayores obras que confeccionara vez alguna el hombre, ni…
Nueve pseudoartículos cortos y a la desesperada (II Intento)

Otro rayo de luna.
Nunca.
Cuando no existo. Presunta loa a la procrastinación. Varios poemas inaguantables
De la inmadurez: voltaje alterno de alta frecuencia
No sé. El hartazgo copa casi todos los planos de mi vida. Es una cosa terrible esto de la mediocridad. Una lucha absurda si no se la acepta. Y, sinceramente, yo no sé cuánto he de abrazarla. Con ella nunca saldremos de una concepción de la materia basada en quarks, leptones y bosones. Que, por cierto, eso de los quarks proviene de una…
Yo. Escritura

Qué pedantería… ¡Qué pedantería más insoportable! «No, es que eso es un puro psicologismo, ergo carece de todo valor». ¡Anden allá, que yo no vengo con pretensiones de «triturar», como ustedes dicen, concepto alguno! Yo vengo a hablar de mí. Y entiendo que a ustedes no les importe lo más mínimo. Pero, en ese caso, no acudan a una entrada titulada «Yo. Escritura». (Por…
Newtoniano dos mil veintiuno. Madurez puntual
Fugas de estaciones (Sensuales rosas del invierno. Reloj de arena. Alegría del planeta. La fuente en el olvidado desguace)
Mamarrachada autumnal (Los cristales del ahogo. Arrebato de enjutez. El dirigido gremio azulado)
Consideraciones sobre poesía y derivadas laterales, así como un poema argumentativo en prosa: «Apología del desorden: oda prosaica a mi estulta mediocridad»

Esta es, ¿oyes?, la esencia: la esencia que no es por ser otra; que doy en llamar ella por mí mismo y tú, pero que no es ella, porque ella no es caos incomprensible, sino la puesta en orden de lo que es; y perfectamente trabajable. (¿La temporalidad no es la filosofía de la muerte? ¿No viene el planeta? ¿No es el deseo…
Fernand Braudel et l’autohistoire
En mi breve vida nunca he dejado de asombrarme por la realidad. Dicen algunos (ingenuos) que ese es el genuino espíritu de la filosofía: el constante asombro por lo que nos rodea. En realidad sabemos, empero, que eso no es más que un kitsch respecto de lo que dijera Aristóteles de que «los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración»(Θαύμα). Podremos…
La reminiscencia platónica y hegeliana en SNK. La dialéctica de Hegel en SNK. La influencia del futurismo en SNK. Otros escritos

Salvē… Sepan ustedes, damas y caballeros del silencio, que, como dijera Heidegger, la nada nadea. ¡Sí! Y ustedes nadean con la nada, estimados; porque con la nada están ustedes: la nada es ahí, la nada está. La nada es… Ustedes; ¡ustedes son esa nada! La Nada… Mas cabe preguntar —si es usted un lector interesado—, ¿por qué la nada y no el ser? He…
Glosas a la cuestión de la autohistoria (Parte I)

Me resulta particularmente estúpido que determinados escritores (y oradores) hagan constantemente referencia a lo que acaban de decir, a lo que están diciendo, o a lo que van a decir. Y aunque un poco menos, también me lo parece que no hagan más que citarse a ellos mismos, e incluso anticipar que escribirán de ello posteriormente (exceptuando a Cervantes con la segunda parte…
Álgebra del amor pardo: manifiesto del pseudodesesperismo

Un fragmento de «El sí de las niñas», de Leandro Fernández de Moratín (Notas a los textos IV)
Tres pseudoartículos cortos y a la desesperada (I Intento)
La definición de amor para Quevedo (Notas a los textos III)
Laporta tergiversa a Hegel: sobre la sentencia «todo lo real es racional»

Hace unos meses tuve que leer un artículo de opinión de un tal Francisco J. Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho, en El País. Si les digo la verdad, lo que escribió allí aquel señor me pareció una completa basura. Naturalmente, esto se debe a mi pura arrogancia, pues aquel buen hombre publicó en el famoso periódico, a todas luces, el mejor texto…
Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega (Notas a los textos II)
En tanto que de rosa y azucena /
se muestra la color en vuestro gesto, /
y que vuestro mirar ardiente, honesto, /
enciende al corazón y lo refrena. //
Y en tanto que el cabello, que en la vena /
del oro se escogió, con vuelo presto, /
por el hermoso cuello blanco, enhiesto, /
el viento mueve, esparce y desordena; …
Sobre la desvinculación escritor-escritos. Un ejercicio de autohistoria (Parte II)

He aquí la segunda (y última) parte de esos textos que di en llamar «Reflexiones» hace ya más de un año. Y, antes, una cosa. Aunque decir que lo que pensaba no es lo que pienso ahora es decir lo obvio, quería, aun así, hacer notar la desvinculación que ha de haber entre el que escribe y lo que escribe. Circunstancia particularmente ridícula, dado…
Sobre la palabra «reflexión». Un ejercicio de autohistoria (Parte I)

Hace casi un año, poco después de acabar 2019, dediqué bastante tiempo a una serie de escritos que titulé «Reflexiones». Poco después (casi, en escribiéndolas) pensé que desde luego no serían dignos de considerarse los tales escritos (ni, en general, ningún pensamiento mío) genuinas reflexiones, y así, en un acto que busca imitar, no por convicción, sino por conveniencia, al escepticismo, digo que nada…
Una copla de Jorge Manrique, y otro fragmento de la Celestina (Notas a los textos I)

Las tragedias de Esquilo y el «neoepicureísmo»
La tragedia de Los Persas refleja claramente la visión esquílea del sufrimiento, a saber, la visión de que este es el más rápido camino hacia la sabiduría. Esquilo no presenta a Jerjes de un modo inhumano, pues uno de sus objetivos es que los atenienses se pongan en el pellejo del rey persa, de modo que, tras presenciar la tragedia, interioricen…
La razón «explicada» desde el delirio pseudofuncionalista
El concepto de selección natural es comparable al de un diálogo que existe entre las condiciones que existen en un lugar y momento determinados, y los seres que habitan en él. Sólo las características de aquel capaz de responder con contundencia a las exigencias de su entorno sobreviven a las de sus compañeros de especie. Es esta, pues, una manera de decir que…
Platón, Internet y la educación
Cuando Platón condenaba el arte de la escritura en su famoso mito de Theuth porque «producirá en el alma de los que lo aprendan el olvido por el descuido de la memoria, ya que […] recordarán de un modo externo, valiéndose de caracteres ajenos, y no desde su propio interior y de por sí […] Es la apariencia de la sabiduría, no su…