Último vídeo de la serie
Guiones para Retratos narrados
De la rutina al rito
El engranaje social y el trabajo humano tienen tanto de metáfora… Metáfora del mundo y de la naturaleza: el hábito repetitivo, la rutina, acaso alienante e inercial, relojes aquí y allá, horarios, fechas, convenciones monótonas, calendarios que fijan límites, y que no son sino el comienzo de nuevas metas… Para bien o para mal, no hacemos sino emular el funcionamiento de la naturaleza,…
Adicción, tragedia e identidad

En materia de tragedia, cuanto desde Aristóteles parece haber cambiado no es más que el soporte donde la desarrollamos. Acaso no sea esta sino la historia de cómo el ser humano puede, cada vez más, simularse a sí mismo. Pues debe hacerlo, simularse a sí mismo: su finitud, resultante de la disgregación de lo humano en individuos aislados, le impide vivir todo lo…
¿Por qué la medida se define así? | Parte II: De 1900 a 1930
INTRODUCCIÓN Si hay algo de las matemáticas, y de la ciencia en general, que vez tras vez, año tras año, no deja de sorprenderme, es la fascinante habilidad que la mente humana tiene de inducir, a partir de fenómenos ultra concretos, explicaciones universales, que, a su vez, invitan a explorar fenómenos aún más concretos, en campos que ni siquiera existían; ese paso de…
2025 en Blade Runner
TEST VOIGHT-KAMPFF, TURING, ANTHROPIC Y CHATGPT Para comenzar, vamos a hacerlo por donde lo hace la película. La gran pirámide de la Tyrell Corporation, la empresa encargada de la fabricación de los replicantes -seres en nuestro mismo soporte biológico, no son robots-, pero diseñados genéticamente para cumplir las funciones esclavas que los humanos quieren que cumplan. Algunos de ellos se han rebelado, y…
El matemático que venció a Wall Street: la historia de Medallion Fund
1720: el Año de la Burbuja, como lo denominaron las gentes del momento. Newton gana en un par de meses el equivalente actual a 7 millones de libras invirtiendo en la South Sea Company. Cierra la posición, pero, habida cuenta de que las acciones de la compañía siguen subiendo, se vuelve a meter; estalla la burbuja, y pierde el equivalente a 20 millones…
El cero: la odisea del no ser
Introducción Curioso que el ser sea, y el no ser no sea, cuando la nada permea de manera tan profunda nuestra experiencia de la realidad. Lo que permite que lo que estoy diciendo ahora mismo, por ejemplo, posea un significado concreto, son los silencios que median entre mis palabras; lo que nos permite pensar es el espaciamiento entre nuestras ideas, el vacío mental…
Teoría de la medida… ¿por qué? | Parte I: De 1850 a 1900
El descubrimiento de los números irracionales por parte de los pitagóricos, según nos cuenta Platón, supuso una verdadera conmoción entre la comunidad matemática griega. ¿Cómo va a haber longitudes que no podemos medir en relación a otras? ¿Cómo algo tan simple como la diagonal de un cuadrado no va a poder ser exactamente medible a partir de la medida de su lado? Esta…
Ciencia, sexo y muerte en Las partículas elementales
El ensayo filosófico nos parece a menudo y por completo presa de su tiempo, al menos a partir de la visión que de la filosofía tenemos de Hegel en adelante. La ciencia, sin duda, se encuentra todavía más encerrada en sus esquemas propios, en la mayor parte de las ocasiones. Hay temas para los que solo la literatura ofrece una visión lo suficientemente…
Así nacieron las matemáticas
Del cero al uno parece haber un mínimo salto, una unidad. Después del cero, viene el uno. Después del vacío, viene la unidad, claro. Y, sin embargo, el ser humano tardó milenios, si no decenas de milenios, en saltar de la noción de uno, a la noción de cero. Y por supuesto que todavía hay cientos de millones de humanos que no conocen…
Pero, ¿y qué hace reales a los números reales?
Cuando en Bachillerato me definieron por primera vez de manera relativamente formal los números reales, me los axiomatizaron de un modo lo más simple posible, y me soltaron eso de que “R es un cuerpo conmutativo, ordenado y completo”. La noción de cuerpo más o menos parecía intuitiva: básicamente, que los reales satisfacieran las propiedades básicas de la suma y el producto. La…
Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes
EL RAPTO El rapto, el arrobamiento, ese momento transfigurado a posteriori por nuestras propias fantasías de una imagen, de un esquema, de una visión que nos violenta, y que, al convertirnos en víctima, nos asegura el estatus ontológico de sujeto. Esta es la primera figura analizada por Roland Barthes en sus seminarios acerca del discurso amoroso, entre 1974 y 1976, recogidos en este…
La libertad como resistencia del mundo a nuestra voluntad
Escribía Antonio Escohotado allá por 1999 en Caos y Orden, a propósito de la física newtoniana: “Si el clérigo había prometido ortodoxia, el científico promete exactitud. Y para ello no solo necesita reducir, como el geómetra griego, las condiciones de todo proceso. Necesita, además, una ajenidad radical entre substancia pensante y substancia extensa […] Es la misma cesura que hay entre el todopoderoso…

